Como funciona el escape

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como funciona el escape

Mensaje por Admin el Sáb Jun 27, 2015 4:21 am

El tubo de escape de un motor de explosión es el tubo que sirve para evacuar los gases de combustión (llamados también «de escape») desde el silenciador al medio ambiente, una vez que ya han realizado su trabajo en el motor (por la combustión de la gasolina, gas butano, alcohol o gasoil). Forma parte del sistema de escape en los motores de combustión interna.

Sistema de escape[editar]
Está constituido generalmente por un Múltiple de escape o colector que recoge los gases de escape en las válvulas de salida de los cilindros del motor, los gases se dirigen mediante un tubo o tubos a uno o varios catalizadores para reducir los contaminantes de los mismos y hacia uno o varios silenciadores que reducen la intensidad y la frecuencia armónica del sonido de los gases los cuales pasan al tubo de escape para liberar los mismos a la atmósfera.

El sistema de escape participa en el funcionamiento del motor:

Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor después de cada explosión), pero se calienta aún más y consume más.1
Si está demasiado obstruido, el motor denota falta de potencia.
En los motores de dos tiempos, el tubo de escape permite mejorar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.
Desde finales de los años 1990s, un número creciente de países ha hecho obligatorio el catalizador para los vehículos gasolina y diésel. Su resultado es incuestionable para algunos agentes contaminantes, pero nulo para otros. A veces se equipan también con un filtro de partículas.

Generalmente, los motores tienen una o más salidas de escape por cilindro. Si hay varios cilindros, los tubos resultantes de los distintos cilindros pueden juntarse o no. Al conjunto de colectores de gases a la salida de los cilindros se les conoce de manera informal como "headers" o "araña" (Méx).

Generalmente, se tiene interés en agrupar los escapes de varios cilindros en único por las siguientes razones:

Mejor sonoridad.
Mejor rendimiento del motor (este ítem y el precedente están vinculados al hecho de que el tiempo de escape sólo representa alrededor de un cuarto del tiempo total para un cilindro (motor de 4 tiempos), y que la evacuación del gas de escape se intercala de una manera armoniosa cuando se conectan varios escapes, dependiendo del número de cilindros y el gusto de la persona que escucha ya que es subjetivo).
Costo.
Peso.
Espacio.
Estética.
Potencia
Par motor
A pesar de las ventajas de los escapes agrupados, los servicios de comercialización a menudo han impuesto escapes múltiples cuando son visibles, como en las motocicletas. En algunos casos, un motor puede tener varios escapes por cilindro, aunque la mayoría de las veces la justificación es solamente estética.

Los motores con turbocompresor tienen generalmente todos sus escapes agrupados en uno con el fin de tener que utilizar un único turbo. Los modelos de gama alta con gran número de cilindros pueden tener varios escapes independientes con varios turbocompresores.2

En los motores a dos tiempos, el tubo de escape forma parte integral del funcionamiento del cilindro, lo que impone escapes enteramente separados.

El hacer modificaciones al tubo de escape puede estar reglamentado por la ley o en competencias de vehículos, ya que cuanto mayor sea el diámetro, tanto mayores serán la potencia del motor disminuyendo el par motor que puede afectar el funcionamiento, seguridad y contaminación del vehículo.

Preguntas frecuentes:
P: Mi automóvil aparenta hacer más ruido al andar. Cómo puedo saber si el problema se encuentra en el escape ?

R: El sistema de escape de su auto es altamente complejo. El ruido excesivo podría provenir de roturas en las juntas del caño motor, en el caño intermedio, o bien, en el silenciador. En particular la rotura del silenciador provocará un andar más ruidoso, aumentará la emisión de humo oscuro por el escape y hasta podría quitarle potencia al motor.

P: Cómo funciona un silenciador? Se encuentran construidos utilizando algún material especial a prueba de ruido?

R:  Técnicamente un silenciador por dentro posee un circuito extenso de tuberías por el cual se desplazan los gases producidos durante la combustión del motor. Este circuito se encuentra recubierto por tapas adicionales de chapa. En conjunto, proveen un mecanismo que aplaca los ruidos que de otra manera se producirían si los gases fueran liberados directamente al exterior.

P: Además del ruido excesivo, la perdida de potencia y la emisión de humo, que otras cosas debo chequear del escape de mi auto?

R: La presencia de óxido es otra clara señal a tener en cuenta, ya que finalmente el componente se terminará picando y exigirá su reemplazo. Otro punto a revisar son los soportes que sostienen el sistema cerca del chasis de su auto. De estropearse alguno de ellos el escape podría golpear contra el pavimento y romperse. De todas maneras, estas no son siempre cosas que pueden verificarse espiando por debajo de su auto. Como regla recomendamos llevar su auto a inspeccionar por especialistas al menos una vez al año.

P: Qué es un catalizador? Cómo funciona?

R: El catalizador es un componente del sistema de escape que se ubica  antes del 1er silenciador y cuya misión es convertir los gases contaminantes en gases inocuos. Esta pieza consiste de una cerámica recubierta por metales preciosos.

El motor luego de la combustión expulsa entre otros gases CO (monóxido de carbono), que es un gas muy tóxico para el medio ambiente. En cuanto el CO entra al catalizador se produce una reacción química que lo transforma en CO2 (dióxido de carbono), que es un gas menos contaminante para el medio ambiente.

Admin
Admin

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 20/06/2015

http://ptcruiserclub.superforos.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Como funciona el escape

Mensaje por Admin el Sáb Jun 27, 2015 4:27 am

Encontré este vídeo de como cambiar un catalizador roto, para que mas o menos vean el recorrido del caño de escape

Admin
Admin

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 20/06/2015

http://ptcruiserclub.superforos.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.